Tutoría de Trayectoria

El programa de tutorías brinda un acompañamiento a los estudiantes en apoyo a la formación integral del alumno, desarrollando estrategias para evitar el rezago y la deserción.

La tutoría académica, es el proceso de acompañamiento personal y académico, se orienta en identificar de manera conjunta con el alumno, los factores y situaciones que dificultan o enriquecen el aprendizaje.

Durante el semestre se llevan a cabo 3 actividades, las cuales se dividen de la siguiente manera:

Actividad 1

“Trayectoria Universitaria”

Tiene como objetivo principal acompañar y orientar a los estudiantes en su trayectoria escolar durante su proceso de formación académica, se busca brindarles apoyo en aspectos académicos, personales y administrativos para que puedan mejorar su proceso de formación.

Busca promover:

  • La interacción entre estudiantes, docentes y personal administrativo.
  • Fomentar un sentido de pertenencia y compromiso con la institución.
  • Conocer la normatividad Universitaria (Reglamentos y Protocolos).
  • Orientar en la gestión de trámites administrativos.
  • Dar seguimiento oportuno a su malla curricular.
Actividad 2

“FODA y Plan de vida”

Un análisis FODA personal como estudiante universitario te brinda claridad sobre tus capacidades, desafíos y oportunidades, lo que te permitirá desarrollar una estrategia más efectiva para cumplir tus metas académicas y profesionales.

Pasos para realizar tu propio análisis FODA y Plan de Vida personal:

  1. Autoevaluación:Reflexiona sobre tus fortalezas y debilidades personales.
  2. Análisis del entorno: Identifica las oportunidades y amenazas que afectan tu entorno académico y profesional. Pregúntate qué factores externos pueden influir en tu éxito y cómo puedes prepararte.
  3. Definir prioridades: Una vez identificado todo, clasifica los factores según su importancia. Prioriza las debilidades que quieres mejorar y las oportunidades que te gustaría aprovechar.
  4. Elaborar un plan: Un plan de vida universitario bien estructurado te permitirá aprovechar al máximo tu tiempo en la universidad, desarrollar tus habilidades, y prepararse de manera efectiva para el futuro. Además, te ayudará a mantener un enfoque claro y te dará la confianza para enfrentar los desafíos que puedan surgir en el camino durante tu trayectoria Universitaria.
Actividad 3

“Experiencia y objetivos alcanzados”

La entrevista de cierre te ayudará a reflexionar sobre los logros alcanzados durante tu ciclo escolar es una oportunidad valiosa para evaluar el progreso académico, el desarrollo personal y las experiencias vividas a lo largo del periodo.

Algunos puntos a considerar:

  • Logros y metas alcanzada.
  • Objetivos logrados y los avances en el desarrollo de habilidades académicas, sociales y personales.
  • Los logros alineados con las metas planteadas al inicio del ciclo.
  • Identificar aspectos que requieren mayor atención (técnicas de estudio, gestión del tiempo o habilidades de comunicación).
  • Retos enfrentados y analizar las estrategias que fueron útiles para superarlos.
  • Este análisis permite enfocar los esfuerzos en el próximo ciclo para seguir avanzando.

Si necesitas solicitar un tutor, da clic aquí .

Descargables
Formato de sesiones

El objetivo es apoyar a los estudiantes en su proceso de formación universitaria, promoviendo su autonomía y desarrollo integral. Asimismo, se busca contribuir a mejorar su eficiencia terminal, reducir la deserción escolar y respaldar su rendimiento académico por medio del acompañamiento de un tutor.

Actividad 1. Primera sesión:

Es fundamental que en la primera sesión de tutoría, el tutor obtenga una comprensión rápida de las expectativas, propósitos y compromisos individuales de los estudiantes, así como de su nivel de satisfacción con la carrera y la institución.

También es esencial identificar los problemas a los que se enfrentan y si combinan sus estudios con otras actividades.

Se recomienda que esta exploración inicial se realice a través de una entrevista breve y puntual, no demasiado formal, para crear un ambiente amigable, de confianza y respeto.

El resultado de esta primera entrevista, junto con el análisis de la información de los estudiantes, constituirá la base para definir las acciones más adecuadas para apoyarlos académicamente.

A continuación, se sugiere una lista de preguntas para guiar la primera entrevista de tutoría:

  1. ¿Cómo te sientes en el Centro Universitario?
  2. ¿Cómo te sientes actualmente en tu carrera?
  3. ¿Por qué elegiste esta carrera?
  4. ¿Cumple con tus expectativas académicas?
  5. ¿Cómo te va en tus asignaturas?
  6. ¿Qué has hecho para superar los problemas que has enfrentado?
  7. ¿Qué otras actividades combinas con el estudio?
  8. ¿Cuáles son tus objetivos académicos?
  9. En general, ¿cómo describirías tu vida?
  10. ¿Qué esperas de la tutoría?

Busca promover:

  • La interacción entre estudiantes, docentes y personal administrativo.
  • Fomentar un sentido de pertenencia y compromiso con la institución.
  • Conocer los sus valores y cultura institucional y del Centro universitario.
  • Conocer la normatividad Universitaria (Reglamentos y Protocolos).
  • Servicios que ofrece el Centro Universitario.
  • Orientar en la gestión de trámites administrativos.
Actividad 1. Primera sesión:

El desarrollo del Plan de vida complementa el análisis FODA, con los estudiantes les permite identificar sus capacidades, áreas de mejora y los factores externos que pueden afectar su desempeño académico. Como tutor, puedes guiarlos en la creación de estrategias para potenciar su rendimiento y mejorar su experiencia universitaria.

Esta herramienta no solo fomenta la reflexión personal, sino que también motiva a los estudiantes a ser proactivos en la toma de decisiones sobre su vida académica y personal.

Comparto un ejemplo de análisis FODA personal para trabajar en conjunto con sus estudiantes que les permita desarrollar una estrategia más efectiva para cumplir sus metas académicas y profesionales.

Fortalezas Debilidades
- Buen rendimiento académico en asignaturas.
- Capacidad para aprender de manera autónoma.
- Habilidad para trabajar en equipo.
- Falta de habilidades en la gestión del tiempo.
- Poca participación en actividades extracurriculares.
- Nerviosismo al hablar en público.
- Dificultad para manejar el estrés en periodos de exámenes.
Fortalezas Debilidades
- Disponibilidad de programas de intercambio académico.
- Talleres y cursos gratuitos de formación complementaria.
- Crecimiento de la demanda en sectores profesionales relacionados con tu carrera.
- Oportunidades de networking en eventos universitarios.
- Dificultades económicas que pueden afectar la continuidad de los estudios.
- Alta competitividad en el mercado laboral.
- Cambios en los requisitos académicos o la normativa universitaria.
- Falta de oportunidades de prácticas debido a la pandemia.
Actividad 3. Experiencia y objetivos alcanzados:

La entrevista de Cierre ayuda a los estudiantes a hacer un balance del ciclo escolar, reflexionando sobre sus logros y las áreas que necesitan mejorar.

El cierre del ciclo escolar es una oportunidad clave para ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre su progreso, identificar áreas de mejora y planificar su futuro académico.

Para canalizaciones de alumnos, entra aquí.

Si te interesa ser tutor, entra aquí.

Para realizar tu reporte final, entra aquí.

Descargables
Guía para el tutor
Preguntas frecuentes

La baja por artículo 33 es una sanción administrativa aplicada a los alumnos que no acreditaron una materia en dos semestres consecutivos o al reprobarla no la agendaron en el semestre inmediato siguiente.

Puedes continuar con tus estudios solicitando el beneficio del artículo 34 para que puedas cursar y acreditar las materias que te causaron baja por artículo 33.

El artículo 34 es tu última oportunidad para acreditar la o las materias que causaron el artículo 33.

Dentro del período de registro de materias siguiendo las indicaciones y fechas de tu coordinación de carrera.

El alumno que haya sido dado de baja conforme al artículo 33 de este ordenamiento podrá solicitar por escrito a la Comisión de Educación del Consejo de Centro o de Escuela, antes del inicio del ciclo inmediato siguiente en que haya sido dado de baja, una nueva oportunidad para acreditar la materia o materias que adeude.

En caso de autorizarse dicha solicitud, el alumno tendrá la oportunidad de acreditar las materias que adeuda, sólo en el periodo de evaluación ordinaria, en caso de no presentarse al curso y no lograr una calificación aprobatoria, en todas y cada una de las materias que adeude, será dado de baja en forma automática y definitiva.

Los alumnos que no hayan aprobado la o las materias estando en Art. 34 en periodo ordinario serán dados de baja de la Universidad de Guadalajara conforme a los artículos de este ordenamiento, no se les autorizará su reingreso a la carrera.