Tutoría de Inicio
El programa de Tutorías del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas realiza el contacto y acompañamiento con los alumnos de primer ingreso en su integración a la vida universitaria otorgando un tutor el cual se encargará de acompañar al alumno, orientarlo en sus procesos académicos y derivarlo a las instancias correspondientes de acuerdo a sus necesidades.
Durante el semestre se llevan a cabo 3 actividades, las cuales se dividen de la siguiente manera:
Actividad 1
“Integración a la vida universitaria”
Tiene como objetivo principal acompañar y orientar a los estudiantes de nuevo ingreso durante su proceso de adaptación a la vida universitaria. A través de este proceso, se busca brindarles apoyo en aspectos académicos, personales y administrativos para que puedan integrarse de manera más efectiva a la dinámica de la universidad.
Busca promover:
- La interacción entre estudiantes, docentes y personal administrativo.
- Fomentar un sentido de pertenencia y compromiso con la institución.
- Conocer los sus valores y cultura institucional y del Centro universitario.
- Conocer la normatividad Universitaria (Reglamentos y Protocolos).
- Servicios que ofrece el Centro Universitario.
- Orientar en la gestión de trámites administrativos.
Actividad 2
“FODA y Plan de vida”
Un análisis FODA personal como estudiante universitario te brinda claridad sobre tus capacidades, desafíos y oportunidades, lo que te permitirá desarrollar una estrategia más efectiva para cumplir tus metas académicas y profesionales.
Pasos para realizar tu propio análisis FODA y Plan de Vida personal:
- Autoevaluación:Reflexiona sobre tus fortalezas y debilidades personales.
- Análisis del entorno: Identifica las oportunidades y amenazas que afectan tu entorno académico y profesional. Pregúntate qué factores externos pueden influir en tu éxito y cómo puedes prepararte.
- Definir prioridades: Una vez identificado todo, clasifica los factores según su importancia. Prioriza las debilidades que quieres mejorar y las oportunidades que te gustaría aprovechar.
- Elaborar un plan: Un plan de vida universitario bien estructurado te permitirá aprovechar al máximo tu tiempo en la universidad, desarrollar tus habilidades, y prepararse de manera efectiva para el futuro. Además, te ayudará a mantener un enfoque claro y te dará la confianza para enfrentar los desafíos que puedan surgir en el camino durante tu trayectoria Universitaria.
Actividad 3
“Experiencia y objetivos alcanzados”
La entrevista de cierre te ayudará a reflexionar sobre los logros alcanzados durante tu ciclo escolar es una oportunidad valiosa para evaluar el progreso académico, el desarrollo personal y las experiencias vividas a lo largo del periodo.
Algunos puntos a considerar:
- Logros y metas alcanzada.
- Objetivos logrados y los avances en el desarrollo de habilidades académicas, sociales y personales.
- Los logros alineados con las metas planteadas al inicio del ciclo.
- Identificar aspectos que requieren mayor atención ( técnicas de estudio, gestión del tiempo o habilidades de comunicación).
- Retos enfrentados y analizar las estrategias que fueron útiles para superarlos.
- Este análisis permite enfocar los esfuerzos en el próximo ciclo para seguir avanzando.
Descargables
Formato de sesiones
En cada sesión con tu tutor y el estudiante deberá firmar el siguiente formato:
Guía para el alumno
El objetivo es apoyar a los estudiantes en su proceso de formación universitaria, promoviendo su autonomía y desarrollo integral. Asimismo, se busca contribuir a mejorar su eficiencia terminal, reducir la deserción escolar y respaldar su rendimiento académico por medio del acompañamiento de un tutor.
Actividad 1. Primera sesión:
Es fundamental que en la primera sesión de tutoría, el tutor obtenga una comprensión rápida de las expectativas, propósitos y compromisos individuales de los estudiantes, así como de su nivel de satisfacción con la carrera y la institución.
También es esencial identificar los problemas a los que se enfrentan y si combinan sus estudios con otras actividades.
Se recomienda que esta exploración inicial se realice a través de una entrevista breve y puntual, no demasiado formal, para crear un ambiente amigable, de confianza y respeto.
El resultado de esta primera entrevista, junto con el análisis de la información de los estudiantes, constituirá la base para definir las acciones más adecuadas para apoyarlos académicamente.
A continuación, se sugiere una lista de preguntas para guiar la primera entrevista de tutoría:
- ¿Cómo te sientes en el Centro Universitario?
- ¿Cómo te sientes actualmente en tu carrera?
- ¿Por qué elegiste esta carrera?
- ¿Cumple con tus expectativas académicas?
- ¿Cómo te va en tus asignaturas?
- ¿Qué has hecho para superar los problemas que has enfrentado?
- ¿Qué otras actividades combinas con el estudio?
- ¿Cuáles son tus objetivos académicos?
- En general, ¿cómo describirías tu vida?
- ¿Qué esperas de la tutoría?
Busca promover:
- La interacción entre estudiantes, docentes y personal administrativo.
- Fomentar un sentido de pertenencia y compromiso con la institución.
- Conocer los sus valores y cultura institucional y del Centro universitario.
- Conocer la normatividad Universitaria (Reglamentos y Protocolos).
- Servicios que ofrece el Centro Universitario.
- Orientar en la gestión de trámites administrativos.
Actividad 1. Primera sesión:
El desarrollo del Plan de vida complementa el análisis FODA, con los estudiantes les permite identificar sus capacidades, áreas de mejora y los factores externos que pueden afectar su desempeño académico. Como tutor, puedes guiarlos en la creación de estrategias para potenciar su rendimiento y mejorar su experiencia universitaria.
Esta herramienta no solo fomenta la reflexión personal, sino que también motiva a los estudiantes a ser proactivos en la toma de decisiones sobre su vida académica y personal.
Comparto un ejemplo de análisis FODA personal para trabajar en conjunto con sus estudiantes que les permita desarrollar una estrategia más efectiva para cumplir sus metas académicas y profesionales.
Fortalezas | Debilidades |
---|---|
- Buen rendimiento académico en asignaturas. - Capacidad para aprender de manera autónoma. - Habilidad para trabajar en equipo. |
- Falta de habilidades en la gestión del tiempo. - Poca participación en actividades extracurriculares. - Nerviosismo al hablar en público. - Dificultad para manejar el estrés en periodos de exámenes. |
Fortalezas | Debilidades |
- Disponibilidad de programas de intercambio académico. - Talleres y cursos gratuitos de formación complementaria. - Crecimiento de la demanda en sectores profesionales relacionados con tu carrera. - Oportunidades de networking en eventos universitarios. |
- Dificultades económicas que pueden afectar la continuidad de los estudios. - Alta competitividad en el mercado laboral. - Cambios en los requisitos académicos o la normativa universitaria. - Falta de oportunidades de prácticas debido a la pandemia. |
Actividad 3. Experiencia y objetivos alcanzados:
La entrevista de Cierre ayuda a los estudiantes a hacer un balance del ciclo escolar, reflexionando sobre sus logros y las áreas que necesitan mejorar.
El cierre del ciclo escolar es una oportunidad clave para ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre su progreso, identificar áreas de mejora y planificar su futuro académico.